cantautor a la carta

 

Una larga entrevista de Javi Arnedo en Piso28.com, zig, zag en estado puro.

 

http://piso28.es/jesus-cutillas-entrevista/

 

Jam Albarracín | 26.12.2012 - 12:45 | Entrevistas

 

“He visto moverse a una papelera”. Tal que así da comienzo 'Relatos extraordinarios de un cantautor de provincias', el sorprendente -y nunca estuvo mejor usado el calificativo- álbum de Jesús Cutillas y Raúl Frutos. Dos tan considerados como peculiares músicos y autores murcianos que han dado forma a un trabajo que a ver quién tiene narices de etiquetar. Yo lo haré como canción underrealista (y sin embargo narrativa), toma ya.

Para Jesús Cutillas es su quinto álbum, tras su trilogía republicana y su disco con Los Autónomos. Ninguno ha sido convencional, pero en éste su aptitud literaria alcanza sus más altas cotas. Si Frank Zappa hubiera conocido a Raúl Frutos -de notoriedad nacional creciente gracias a proyectos como Crudo Pimento y The Ben Gunn Mento Band-, probablemente le hubiera retado en duelo.

Así las cosas, Jesús escribió las canciones y se las pasó a Raúl con una única premisa: que las destrozase a placer. El resultado es una obra de magnitud y calado artístico, algo muy alejado del disco convencional que se escucha en el reproductor de audio comprimido. Los cito en El Jumillano. Que corra el vino.

¿Por qué Raúl?

- Jesús: Porque pensé que le podía aportar algo muy interesante a las canciones. Porque es un genio y porque el mejor instrumento está en su cabeza, así que en cuanto me dio pistas de que le podía interesar, lo agarré rápido. Pero Raúl es mucho más flexible de lo que pueda parecer. Es cierto que él suele tener una visión bizarra o no estándar, pero es capaz de manejarse con otros códigos. Es lo suficientemente versátil para adaptarse sin abandonar su personalidad y su manera de entender la música.

¿Qué le atrajo de Cutillas para aceptar el envite?

- Raúl: Desde hace años soy fan de Jesús. Lo primero suyo que escuché, hace ya años, fueron sus 'Letanías del sadomasoquista quisquilloso' y pensé que se trataba de una especie de Frank Zappa destartalado y folclórico. Esa primera impresión se me confirmó más adelante, así que cuando me fue mostrando canciones, algunas me provocaron una fascinación instantánea. Como oyente, melómano y admirador de sus locuras artísticas, no podía decir que no.

La implicación ha sido tal que finalmente el disco aparece firmado por los dos.

- J: Es que no podía ser de otra manera, esas canciones nunca hubieran sonado igual sin Raúl. Aparte de que el proceso de grabación ha sido muy estudiado y laborioso. No hemos grabado las bases, luego guitarras... sino que se ha trabajado canción por canción. Raúl ha hecho de algo más que productor artístico, se ha encargado desde elegir las canciones, hasta la instrumentación, la mezcla...

¿Cuál fue el planteamiento de partida?

- J: Ha sido un proceso muy abierto. La idea era hacer un discos de relatos, canciones que fueran pequeños cuentos, películas sobre las que Raúl construyera la banda sonora. Yo se las mostraba y él iba descartando, aceptando, modificando.

- R: Él traía la letra, la melodía y la estructura armónica de la canción, siempre desde un punto de vista riguroso pero flexible. Yo después, de lo que él me iba trayendo no he respetado absolutamente nada. Cogía los temas, los destripaba, cambiaba afinaciones de las guitarras, buscaba instrumentos nuevos... Todo eso formaba parte del plan de trabajo.

No ha sido un proceso rápido.

- R: Han sido dos años y medio, pero no de trabajo continuo. Tanto Jesús como yo tenemos otros proyectos y obligaciones, pero esto me requería estar absolutamente concentrado en cada tema, hacerlo de principio a fin, no podía dejarlo a medio. Lo hemos ido haciendo con la máxima implicación en los momentos en que podiamos volcarnos completamente con cada tema.

¿Y el factor tiempo, de qué manera ha influido?

- R: Cuando casi estaba terminado Jesús llegó con la idea de hacer una ópera rock [la delirante historia de 'Chacho Ché', de 12 minutos] y la hicimos. No fue la última, 'Cresta rosa' se montó justo el día que debíamos empezar a hacer el master. Hubo un momento en que tuvimos que decir: hasta aquí.

J: Queríamos acabarlo antes del fin del mundo, pero el proceso era tan satisfactorio y tan creativo que daba pena finalizarlo.

¿Es surrealismo es un buen ismo?

- J: Para afrontar esta obra hay que acercarse con una mentalidad abierta y dispuesto a no entender todo de primeras. El objetivo no era hacer algo comercial ni estándar, tampoco algo raro con la mera intención de sorprender o epatar, sino hacer algo que nos divirtiera. Habrá quien vea el lado surrealista, yo le veo humor en todos lados.

- R: En cierto modo sí tiene algo de surrealismo, pero yo no aplicaría ese término exactamente al menos a las letras. No son collages ni escritura automática, sino historias con un hilo y un sentido. Son relatos, con su principio, su fin y su argumento. Relatos extraordinarios, eso sí.

- J: La parte subversiva del surrealismo quizá radique en el concepto de lo que se trata. Por ejemplo, lo de la resurrección del Ché Guevara como un fantasma o la papelera que se mueve, manejan conceptos tal vez surrealistas pero tratados de un modo realista. El surrealismo está como fondo: la vida es rara.

Es un disco que encaja dentro del concepto del lo-fi. Con Raúl manejando, era algo que cabía esperar.

- R: Bueno, tampoco es que yo tenga exactamente por bandera el lo-fi, pero sí, la verdad es que el grueso del disco está grabado con un portátil, una tarjeta de sonido sencilla y un micro Shure 58, tratándolo de mil formas distintas. Sin más historias técnicas. El resultado es lo-fi, que considero que es lo más cercano y directo, que es de lo que se trataba.

Pese a que las 18 pistas del disco tienen su propio hilo narrativo, éste a menudo está tratado desde, digamos, estados alterados de consciencia. ¿Son buenos tiempos para estar loco?

- J: Son buenos tiempos para estar vivo. Y estar vivo significa probar cosas y divertirte con ellas, porque muertos estamos ya. Que cuando mires atrás veas lo bien que te lo has pasado. Para mí todo se reduce a eso. Si implica un gasto de dinero, de energía y de inteligencia, pues perfecto, porque el objetivo no es otro. Y una vez cubierto el objetivo, lo que venga, bienvenido sea. Se trata de empezar por el final.

Nada tan esperado como lo inesperado.- R: Todo el proceso ha tenido también algo de caótico, lo imprevisto ha sido un elemento siempre bienvenido y al que hemos dejado espacio. Es algo estrictamente creativo. De hecho, los conciertos que estamos preparando están cogidos por pinzas, hay mucho de libertad y de happening. Yo creo que Jesús podría llegar muy lejos: creativa, lírica y en cuando a 'disfunción mental' [se ríe] está a la altura de Charly García.

 

                               ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Irreverente, insolente, mordaz, irónico, imprevisible, fascinante, políticamente incorrecto, son algunos de los adjetivos que describen las sensaciones que Jesús transmite a su publico cuando desenfunda su lengua y su guitarra en un escenario que convierte a veces en barricada y otras en cátedra libertina. Original hasta extremos insospechados, quizás a veces inconfesables, le lleva a condenar al ostracismo a... ¡Algunas de sus propias canciones! Hasta que pasado un tiempo decide rescatarlas y toman la luz ácida característica de sus composiciones. Sus canciones son sorprendentes ya que hay una lucha, siempre vibrante, entre letra y música que se resuelve con estribillos pegadizos. Los temas clásicos son tratados desde un punto de vista muy personal y con una música alejada de propuestas tradicionales. Jose Manuel Ramón Cano.

 

                              -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jesus Cutillas, es un murciano, profesor de primaria, que un día, después de haber participado en varios certámenes de cantautores, haber hecho conciertos por alguna causa, o participado en actos culturales,  decide juntarse con un grupo llamado G.R.U.P.O (Gente Reunida Urgentemente Para Orquestar), para grabar un disco, el cual produce Jesús, y que se llama "In Fraganti".

En su carrera hasta este disco, destacan, la participación en el CD "Cántigas de Mayo 1998" producido por el Auditorio de Ceutí (Murcia), en el mismo sitio donde actuaría junto al extravagante Javier Krahe en Otoño de 1998.

Jesús Cutillas funda, junto a otros compañeros, la "Asociación Murcia Canción de Autor". Asociación que ya cuenta en su haber con 5 discos recopilatorios autoproducidos, en los que ha participado activamente.

En 1999 participa en el CD "Cantigas de Mayo 1999", producido por el auditorio de Ceutí, y en este mismo año graba y produce su primer disco "In Fraganti", un gran álbum, compuesto de canciones inconformistas contadas de manera muy particular, un buen trabajo instrumental con un gran número de colaboradores en él, y una buena y personal voz por parte de Jesús Cutillas, que hacen de este álbum, merecedor de ser conocido por más gente.

En el 2000 participa en la primera edición nacional del "Cántigas de Mayo". También editó el disco: "Piel de Cangrejo"

A finales del 2001 "Ropa Interior", un disco que cuenta con 26 pistas entre las que se mezclan las canciones con pistas habladas bastante interesantes...

Quizá por ser un cantautor murciano y no haber tocado en Madrid o por no tener la facilidad de promoción de una amplia productora, este disco no es fácil encontrarlo, pero es muy interesante, sobre todo para los que nos cansamos de escuchar las fórmulas comerciales.

"A partir de ahora me lo tomaré con más calma", asegura Jesús Cutillas a propósito de la edición de su tercer álbum en dos años. Pero no sabemos si creerle. Lo que no es susceptible de duda es que Ropa interior cierra una trilogía (Trilogía Republicana la denomina él y a juzgar por los colores del lomo de los respectivos discos el asunto era meditado) que se completa con In fraganti y Piel de cangrejo y que ahora se puede adquirir de modo conjunto y a precio tentador.

Tampoco me merece duda alguna que estamos ante un cantautor personal, capaz de escribir textos de una calidad muy notable, cuyas canciones optan por la versatilidad formal y la variedad en los arreglos (ora pura canción de autor, ora un acento folclórico, un guiño al blues, una pincelada jazzie) para acabar presentando un todo sabroso y bien coherente.

Ropa interior muestra un total de 26 cortes, de los que 19 son canciones -sólo en dos de las cuales supera los tres minutos- y siete brevísimos interludios musicales denominados pinzas. Lavados sin perlán, sin suavizante y con la apuesta por el bagaje vital -no exento de romanticismo rápido- como principal escuela.

A destacar la (sólo aparente) intrascendencia de Materiales, las reflexiones desde distintas miradas teóricas de 69 (para acabar obteniendo la conclusión más sensata) o ese Un galgo blanco que se mece entre dibujos de clarinete. Si hubiera que apuntar una pega, ésta sería la propia incontinencia creativa de un Jesús Cutillas que, en todo caso, se muestra convincente y sin llegar a avasallar. Un disco bien recomendable.

Fue uno de los doce cantautores seleccionados para participar en el concurso nacional de canción de autor, Cantigas de Mayo 2005.

En 2006 hizo una interesante gira de una semana por Lituania.

En 2007 salió su cuarto cd producido conjuntamente con su hermano Pepe, grabado con el músico californiano Dayton Allemann y arreglado con su nuevo grupo: "Los autónomos". "Por la causa" es un cd compartido no sólo en la producción sino en las canciones: algunas son del uno, otras del otro y en ocasiones las letras del uno y las músicas del otro.

Breve curriculum musical:

Organización de 6 jornadas de canción y composición con la Universidad de Murcia. 

 

Innumerables conciertos sólo o con grupo. A destacar los realizados con Aute, Javier Krahe, Santiago Auserón, Jesús Cifuentes, Celtas Cortos, Amparo Sánchez, Kiko Veneno, Diego Cantero, María Rozalén, Muerdo...

 

Discografía como proyecto de grupo (G.R.U.P.O. es Gente Reunida Urgentemente Para Orquestar): 

In fraganti 1999

Piel de cangrejo 2000

Ropa interior 2001

Por la causa 2007

Relatos 2012

 

Discografía como participante en 21 discos colectivos; 5 Cántigas de Mayo, 10 Claves de SOL, Clave de FA, 2 homenajes a cantautores, Directo a la solidaridad, 100 canciones por África. Cantemos Murcia.

 


.

 

 

 

Dudar está bien, pero a veces hay que lanzarse

para poder salpicar.

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
por la causa